LA CULTURA PARACAS
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Su centro principal podría ser el sitio Peña de Tajahuana,
en el valle de Ica, a 300 km. al sur de la ciudad de Lima ya que Los restos
arqueológicos se localizan en la península de Paracas, a 18 Km. Al sur de Pisco
(Ica). La cultura Paracas se desarrolló durante el período denominado Horizonte
Temprano. Fue descubierto por el arqueólogo Julio C. Tello, quien, al conocer
el sitio de Cabezas Largas, creyó haber descubierto el lugar de origen de las
grandes culturas del sur. Paracas fue dividido en dos períodos, "Paracas-Cavernas",
y "Paracas-Necrópolis". Estudios posteriores a los de Tello
demostraron que el desarrollo de
esta cultura había sido más largo y complejo. En la segunda fase de Paracas
podemos encontrar aldeas, una de ellas en el área de Cerro Colorado, y la otra
en Arenas Blancas. Paracas fue el antecedente de la cultura Nasca, que se
desarrolló años después en esa área.
PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DESARROLLARON
Cerámica: Se caracterizo por la presencia de
recipientes esféricos, de dos picos, unidos por un asa puente. En decoración
consiste en figuras incisos con áreas pintadas, el color preferido amarillo,
verde, rojo y negro.

Textileria: Su decoración policromada y deversida de
elementos utilizados en su confección.

Cirugía: Fueron admirable cirujanos, realizaban
trepanaciones craneanas operaban del cerebro utilizaron
varios instrumentos hecho de champi entre ellos destacaron el Tumi, bisturí y
las pinzas.
PRINCIPALES HALLAZGOS MODIFICACIONES:
Una característica importante de la cultura Paracas
puede ser entendida al estudiar sus entierros y la momificación de sus muertos.
Julio C. Tello dividió a la cultura Paracas en dos fases según sus técnicas de
inhumación, "Paracas-Cavernas", y "Paracas-Necrópolis", ya
que estos entierros se diferencian mucho entre sí. En la primera etapa, los
entierros colectivos se llevaban a cabo en cámaras cavadas en el subsuelo, a
las que se denominó "cavernas". Por su parte, la segunda etapa fue
más sofisticada, ya que los entierros se llevaban a cabo en cámaras
especialmente construidas en ambientes donde se habría momificado los cuerpos.
TEXILERIA: Los textiles o Mantos de Paracas presenta un
trabajo muy fino, con gran cantidad de diseños y múltiples colores,
siendo utilizados en los entierros. La ornamentación de los tejidos era
mayormente zoomorfa, aunque también se representaban divinidades antropomorfas
y dibujos de
seres demoníacos. Algunos de estos mantos llegaban a medir más de 20 metros de
largo por 4 metros de ancho. Se trataba de tejidos de algodón hechos
de una sola pieza.
CERÁMICA:

La cerámica Paracas presenta diseños incisos, pinturas
policromas, y el efecto del "negativo" en la decoración de sus
vasijas. La primera fase de Chavín puede mostrar influencia de la cerámica de
la fase Janabarriu de Chavín. En esta fase, la cerámica no presenta mucho
desarrollo artístico, sin embargo, en la segunda fase se da un mayor uso del
color, mayor cantidad de figuras mejor definidas.
Cerámica: Canasta con lúcumas Predomina la
cerámica con motivos
naturalistas; como peces, plantas, aves y personas. La pintura es pre-cocción, lo que la hace más resistente al clima y el tiempo.
naturalistas; como peces, plantas, aves y personas. La pintura es pre-cocción, lo que la hace más resistente al clima y el tiempo.
TREPANACIONES: Una característica singular de la
cultura Paracas era el hecho de que se realizaban trepanaciones craneanas. Se
ha encontrado un número bastante significativo de cráneos con placas de oro que
cubren agujeros. Aún no se ha podido explicar bien la causa de un número tan
elevado de operaciones,
pero sí se han hallado herramientas de
varios tipos, como cuchillos y bisturíes de la piedra volcánica obsidiana.

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