LA CULTURA NAZCA
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Esta civilización se desarrolló en los valles de Chincha,
Pisco Ica, Nasca (río Grande) y Acari (costa sur del Perú). La costa Sur de
Perú es extremadamente árida. En concreto,
el lugar donde se desarrolló la cultura Nazca es un tablazo, es decir un
levantamiento técetonico, que en el caso del tablazo de Ica desemboca en el mar
en forma de acantilado de baja altitud. El clima es cálido, las precipitaciones
pluviales escasas, y el terreno es árido, con pampas arenosas y bastante
poroso, con numerosas filtraciones subterraneas que cambian el recorrido de los rios,
que en muchas ocasiones afloran a varios kilómetros de distancia constituyendo
oasis.
PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DESARROLLARON
Una de las expresiones culturales más extendida y conocida
(aunque muchas veces confundida tras el evidentemente erróneo calificativo de
"arte inca"),
es el de la Cerámica de los HUACOS.
Los ceramios o "huacos" Moches ( vasijas cerradas, de cuerpo globular
o escultórico, base plana y con un gollete tubular en forma de asa estribo),
han sido uno de los elemento primordiales para conocer no solo el espiritu de
esta cultura preincaica, sino la sociedad y
el entorno natural en el que se desarrollaron. Tan comprometido con la cultura
ha estado la
alfarería que incluso ha sido el elemento del que actualmente nos servimos para
determinar las diferentes etapas de evolución cultural
Moche.
Cabe distinguir básicamente tres tipos de Cerámica:
1) la COMÚN: Las formas más usuales son las
vasijas cerradas de cuerpo globular, asa estribo y gollete; los cántaros con
gollete evertido; los vasos acampanulados, llamados también floreros; las
figurinas, silbatos, etc.
2) La PICTOGRÁFICA:
Las escenas pictóricas, a pesar de tener una representación tan sólo
bidimensional, son complejas y trabajadas con pinceles finos sobre incisiones
que las delimitaron previamente.
3) la ESCULTÓRICA: Reproduce personajes, diseños
arquitectónicos, animales,
instrumentos musicales, etc.. Característica general es el uso del llamado asa
estribo. Los ceramios escultóricos son los más excepcionales por su realismo y
proporciones; muchos presentan incrustaciones de nácar, hueso o aun láminas de
oro.

En términos generales ésta es bícroma (rojo sobre crema).
Estos colores poseen una amplia gama de tonalidades, existiendo una tendencia a
ser más oscuras al final del desarrollo Moche. Elaboraban su cerámica
individualmente, pero también llegaron a emplear moldes hechos de cerámica para
proveerse de una producción masiva
de recipientes especialmente de los que acompañaban a los difuntos ilustres en
calidad de ofrendas.
La gran mayoría de los ceramios tuvieron uso ritual funerario.
PRINCIPALES HALLAZGOS CERÁMICA COMUN
Por ser "común" no fue menos extraordinaria en el
contexto cultural preincaico.
La decoración fue a base de dos colores: crema y rojo indio,
siendo la forma más preferida y típica la botella esférica de base plana y asa
estribo. Debemos destacar que dentro de la morfología de
la cerámica, existe una gran variedad de formas: botellas, cántaros, ollas,
"cancheros" con mangos y sin ellos, vasos, cuencos, platos, copas.
CERÁMICA PICTOGRÁFICA
La cerámica pictográfica era ejecutada con pinceles de pelos
de animales y humanos, plumas de aves y puntas de carrisillos. Los diseños o
dibujos se hacían mediantes colores planos, los personajes llenos de contraste
se plasmaban de perfil, con algunos espacios rellenados de color rojo indio y
complementado con líneas muy finas y elegantes.
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Los motivos pintados en el entorno de los cuerpos globulares
de los ceramios incluyen temáticas variadas de su mundo ecológico, de sus
actividades básicas de caza, pesca,
recolección, tecnologías, batallas, danzas, sexualidad y
un complejo mundo de representaciones ritualísticas: ceremonias de sacrificios
humanos, transformaciones míticas: antrozoomórficas, antro-ictiológicas,
antro-ornitomórficas; complementado con una serie de elementos tipo geométricos,
como signos escalonados,
grecas, cruces, círculos, orlas, volutas, etc.
CERÁMICA ESCULTÓRICA
Gracias a sus ceramios podemos igualmente distinguir la
representación de su fauna, abarcando todas las especies del entorno geográfico
y reino zoológico de la costa, sierra y selva. Muchas de ellas fueron
ejecutadas en forma realista y natural.
Especies domesticadas como la llama, el perro y los cuyes.
2) Especies salvajes como:
a) Mamíferos como
el puma, otorongo, zorro, venados, monos, vizcachas, murciélagos, ratones,
ballenas, tiburón, lobos marinos, y focas.

b) Reptiles como la tortuga,
lagartijas,"cañan" especie de lagartija comestible, la iguana, y las
serpientes.
c) Moluscos y Crustáceos como cangrejos, pulpos, estrellas
de mar, caracoles marinos, de tierra o
de río, camarones, erizos,
y "caballitos de mar", etc
d) Peces como los tollos, rayas, anchovetas, bonitos,
chitas, róbalos, bagres, lisas, lenguados, tramboyos, etc
e) Batracios: sapos, ranas.
f) Aves: búhos, lechuzas, palomas, loros, patos, tucanes,
guacamayos, papagayos, picaflores, halcones, águilas, cóndores, etc. o
pelícanos, gaviotas, patos marinos, guanayes, piqueros y zarcillos.
g) Insectos como las mariposas y Arañas
3) Retratos, de sublimes estados psicológicos. ( desbordante
gesto de alegría, amor,
odio, tristeza, dolor, soberbia y placer, etc.) En cada huaco retrato sobresale
el dominio estético
de la expresión humana.
En los ceramios se registraron ciertas enfermedades patógenas
como: Labios leporinos, jorobados, siameses, afecciones a la columna,
crecimiento exagerado de la cara, manos y pies, presencia de la uta y otros
síndromes.
4) Sexo femenino,
como mujer y
madre, en su más alta expresión de parto y
de ternura, con el peso del trabajo de todos los tiempos.
Ella se encuentra representada con gran sentido plástico,
ataviada con túnicas sueltas o faldas largas que le cubren hasta las rodillas;
la vestimenta se encuentra complementada con otros adornos sencillos.
Representaciones eróticosexuales:
1) Los órganos genitales masculino y femenino caracterizados
en forma independiente en los ceramios ( cuyas representaciones son siempre
desproporcionadas adrede y sobre todo tratando de resaltarlos exageradamente en
relación al cuerpo humano)
2) Posturas de apareamiento en su más grande dominio
plástico. Pero la representación sexual no sólo está referida a los hombres,
también abarca el mundo animal y vegetal con diversidad de representaciones de
sapos, ranas, perros,
ardillas. Una idea central de reproducción o
fertilidad.
Metalurgia
Los Mochicas fueron estupendos fundidores de metales.
Conocieron sus propiedades fisicoquímicos; desarrollaron técnicas de manufactura y
sobre todo aprendieron la extracción de los minerales y
tratamientos metalúrgicos.

Dominaban el oro, la plata, el cobre,
el plomo, el mercurio y procesos de aleaciones como
el bronce el cobre dorado, oro y plata dorada, que son el resultado de la
aleación del cobre, oro y plata en especiales proporciones, llamado tumbaga, y
en combinación con elementos reactivos, con el objetivo de
una depositación electroquímica,
usando para ello minerales corrosivos como: sal común, nitrato de potasio,
alumbre de potasa, sulfatos dobles de aluminio y
potasa, sulfato férrico y cloruro de sodio, antioxidantes,
carbón vegetal y greda.
Desarrollaron, así mismo, tecnologías de fundición,
refinación, soldaduras al fuego y al frío, repujado, vaciado a través de
moldes, laminados y filigrana, etc.
Confeccionaban una variedad de objetos de uso real, sacro y
militar; también adornos para la élite y domésticos como collares,
narigueras, orejeras, brazaletes, pinzas, sortijas, coronas, pectorales,
platos, copas, cuencos; instrumentos agrícolas, quirúrgicos, cuchillos,
máscaras funerarias, protectores y perfectos instrumentos
musicales como sonajas, pitos, quenas, tambores, etc.
LAS LINEAS DE NAZCA
El mayor misterio de la cultura Nazca
es la vasta serie de dibujos trazados en la arena y grava del desierto: líneas
y formas geométricas que se extienden a lo largo de muchos kilómetros,
representando gigantescos animales y plantas que sólo pueden ser
observados desde un avión.

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